Monthly Archives: octubre 2013

¿Conoces la diferencia entre tomar las frutas enteras o en zumo?

frutas1Todos conocemos la gran cantidad de beneficios que las frutas aportan a nuestro organismo, pero muchas veces nos preguntamos si es mejor consumirlas enteras o en zumo. Algunas personas creen que hacerlo de las dos maneras es exactamente lo mismo, es decir que tomar zumo de frutas aporta a nuestro cuerpo las mismas propiedades que consumir las frutas enteras, pero mediante estudios realizados se ha podido comprobar que esto no es así.

Pese a que comúnmente se comercialice al zumo frutal como un alimento totalmente natural y saludable, es necesario saber que tiene ciertas desventajas consumirlo frecuentemente.
Si consumimos zumo de frutas todos siete días de la semana, y decidimos reemplazar tres de ellos por la fruta entera, se ha comprobado que esto permite reducir un 2 por ciento el riesgo de padecer diabetes de tipo 2 en personas adultas, también otras consecuencias que puede provocar como la malnutrición y la obesidad. Debido a esto se ha podido deducir que es recomendable consumir la fruta entera y no en zumo.

Una de las frutas que más reduce la posibilidad de contraer esta enfermedad comiéndola entera son los arándanos ya que consumiéndola de manera natural la disminución del riesgo es muy amplia, llegando a alcanzar niveles del 26 por ciento.
jugos para bajar de peso
Los científicos de La escuela de la Salud Pública de Harvard junto al Hospital Brigham and Women’s de Boston que han estudiado este hecho, explicaron que esta diferencia entre el consumo de la fruta entera y el zumo se debe a que las frutas enteras cuentan con altos niveles de antocianinas, antioxidantes y también fitoquímicos que permiten regular la glucosa de la sangre. Por el contrario los zumos de frutas tienen un alto índice glucémico que puede influir sobre el nivel de insulina de las personas aumentando el riesgo de padecer diabetes.

Otra de las causas por las cuales el zumo de frutas aumenta la posibilidades de contraer diabetes es que el consumo de la fruta exprimida no nos permite ingerir ciertas partes de la fruta como la pulpa que aportan una gran cantidad de nutrientes saludables para el organismo, además al hacer zumo utilizamos una mayor proporción de frutas ya que sólo tomamos el líquido lo que genera que los niveles de fructuosa aumenten, haciéndonos consumir más calorías que si comiéramos la fruta entera.

El índice glucémico que presenta el zumo de frutas es 13.4 y 0,5 g de fibras frente a la fruta entera como puede ser una naranja que cuenta con un índice glucémico mucho menor de 6,2 y 3,1 gramos de fibras.

bellezaPor eso la mejor opción para gozar de una buena salud es consumir frutas de manera natural y enteras; una de las más recomendables es sin duda la naranja ecológica debido a su alto contenido de vitaminas y al contrario de las naranjas convencionales, están libres de tratamientos fungicidas en sus cultivos que pudieran resultar peligrosos para la salud.

Cómo quemar calorías rápidamente

aumento de peso

Todos sabemos lo fácil que es ganar unos kilos de más y lo difícil que resulta perderlos. La causa de este aumento de peso se puede explicar con el sencillo principio físico del balance de energía: las calorías que ingerimos y no consumimos se almacenan en el organismo como reservas energéticas, generalmente como grasas. Y esto, ineludiblemente, implica un aumento de peso.

Para tratar de combatir esta situación se pueden realizar diferentes actuaciones, todas ellas dirigidas al consumo de esas calorías de más. Realizar deporte de forma regular y moderada es, sin duda, una medida eficaz. El ejercicio físico consume calorías y, por tanto, en determinadas condiciones de duración e intensidad, puede pasar a consumir parte de la grasa almacenada. Para que esto ocurra se necesita constancia.

En cualquier caso, siempre es necesario acudir a la dieta para controlar esta situación. Las dietas bajas en calorías pueden aportar una solución puntual, pero lo que es realmente importante es generar hábitos de comida que sean adecuados.
5comidas
En este sentido, está demostrado científicamente que cuando la comida diaria se realiza en cinco ocasiones, el metabolismo se adecua para consumir gran parte de las calorías ingeridas. Es como si se desarrollara un mecanismo inteligente que alertara al organismo, indicándole que no necesita almacenar calorías, pues en pocas horas recibirá las necesarias para seguir funcionando correctamente.

adelgazar

Por tanto, el hábito de realizar cinco comidas al día acelera el metabolismo y es adecuado para mantener el peso. No obstante, es muy importante tener una precaución extrema en el tipo de alimentos que se ingieren, sobre todo en esas comidas intermedias que se realizan a media mañana y a media tarde.

 

De nada sirve establecer esa disciplina en la forma de comer si se toman alimentos inadecuados o altos en calorías. La fruta es un aliado importante en este punto y productos como la naranja ecológica son ideales para tomar en esas ocasiones. Se trata de alimentos sanos, bajos en calorías y que además aportan nutrientes de gran valor para el organismo. Tomando estas precauciones, con alimentos variados y una buena hidratación, perder peso no es difícil.

 

 Scroll to top