Monthly Archives: abril 2014

Espirulina y condiciones para su plantación.

Desde Ricanaranja queremos apoyar  esta empresa dedicada a la plantación de Espirulina, ya que comparte muchos de nuestros valores  y condiciones medioambientales con el fin de ofrecer siempre los mejores productos y además cuidando el medio ambiente:

Espirulina y condiciones para su plantación.

Esta cianobacteria es una fuente natural de proteínas de gran calidad, de fácil digestión y absorción. La Espirulinacontiene más de sesenta sustancias alimenticias fundamentales: clorofila, carotenoides, enzimas, antioxidantes, complejos vitamínicos, minerales, ácidos grasos y sus proteínas, vitaminas y minerales biodisponibles Contiene todos los aminoácidos esenciales y valores energéticos que precisa el organismo.

El proceso de producción artesanal se podría resumir en los siguientes pasos: 1. preparación del medio de cultivo. Disolveremos en agua sales de : bicarbonato de sodio, 8 gramos por litro, cloruro de sodio 5 g/l, nitrato de potasio, 2 g/l, sulfato dipotásico, 1 g/l, fosfato monoamónico, 0,1 g/l, sulfato de magnesio 0,2 g/l, urea 0,02 g/l, nitrato de calcio, 0,05 g/l o cloruro de calcio, 0,03 g/l y sulfato de hierro, 0,005 g/l, lo dejaremos reposar y recogeremos el líquido sin el poso, para de esta forma crear los nutrientes con los que se alimenta esta alga; 2. inoculación del reactor.61Se necesita una pequeña cantidad de cultivo concentrado que inocularemos en un recipiente llamado reactor, en cuyo interior se producen reacciones bioquímicas ; 3. Cultivo. El cultivo de esta alga parece sencillo pero dependiendo de los recursos tecnológicos y humanos, del abastecimiento de materias primas y de la calidad del medio ambiente, los resultados serán más o menos exitosos. Para que esta alga crezca y se pueda reproducir se requieren ciertas condiciones medioambientales.

Estas condiciones o variables son:
La luminosidad: Necesita sombra o media sombra, pero nunca el sol directo. , en verano podrá sombrearse pero en primavera u otoño no hará falta.

La temperatura: Puede variar, entre doce grados centígrados, y, treinta y ocho grados centígrados.

El pH: Deberá estar comprendido entre nueve con cinco y diez con cinco.

La salinidad: Siempre inferior a veinticinco gramos de sal por litro.

El ciclo de luz- obscuridad: Será de doce horas de luz y doce en oscuridad.

La evaporación: Es recomendable conservar el volumen inicial del cultivo.
42

Agitación: Puede hacerse de forma manual o mecánica. Lo ideal es que el líquido esté en permanente agitación, con el fin de que se obtenga la máxima exposición a la luz todos los filamentos de la espirulina, para que se produzca la fotosíntesis y la reproducción.

Saborplace, lider en venta de productos ecológicos, selecciona a Ricanaranja

WebSaborplace, portal de venta de productos ecológicos, el cual selecciona muy minuciosamente a sus proveedores..Después de superar unos rigurosos controles de calidad y formas de trabajo,  ha decidido confiar en nuestros productos e incluirlos en esta plataforma tan prestigiosa de productos de máxima calidad.

Aquí os mostramos la entrevista que nos han realizado:

 

Esta semana hemos hablando con Jesús, un productor de naranjas ecológicas de Murcia, que nos ha explicado algunas curiosidades de esta fruta que nos acompaña la mayor parte del año.

¿Desde cuándo os dedicáis a la venta de naranjas?

Es tradición familiar, nuestros padres han sido agricultores toda la vida y nosotros continuamos con la producción de la tierra.

¿Cómo surge la  idea de la venta online de naranjas ecológicas?

Cansados de estar en manos de los grandes distribuidores y que decidieran cuándo, cómo y qué nos iban a pagar por nuestro trabajo, decidimos empezar a comercializar parte de nuestra producción por internet, para ello un amigo nos hizo una web (www.ricanaranaja.es)  de forma de poder llegar directamente al consumidor final, y evitar intermediarios; de esta forma nosotros nos responsabilizamos directamente de la calidad de nuestra fruta a cambio de un precio justo.

Por ello recomiendo a los compradores  que utilicen este medio y contribuya al reparto de renta justa, de forma de que no sean unos pocos los que se encarguen de controlar todo el mercado.

72884_535116843198292_1375985044_n

¿Cuántas variedades de naranjas tenéis? ¿Nos podrías explicar las diferencias de las distintas variedades que cultiváis?

Aunque tenemos más variedades, principalmente trabajamos con tres variedades de naranjas:

Naranja Navelina, Lane Late y Valencia Late, con pié de árbol cleopatra y carrizo principalmente, el cual garantiza una gran calidad en el fruto.

Arrancamos la campaña prácticamente el 1 de diciembre, con la variedad Navelina, que es cuando ya están en su grado óptimo de maduración.

La naranja Navelina es una naranja de excelente calidad, con sabor suave y gran cantidad de zumo, es de color intenso y no tiene semillas.

Concretamente ahora estamos recolectando Lane late. Se empezó a principios de marzo y aguantamos con ella hasta finales de mayo. Esta naranja para mi gusto es especial, pues tiene una piel fina, sin semillas, un gran sabor dulce y gran cantidad de zumo.

Por último la naranja Valencia Late. Esta variedad es más tardía y se mete a principio de verano. Tiene un alto contenido de zumo de atractivo color y sabor; en ocasiones ligeramente más acido que el resto de variedades.

Entre tanta competencia, ¿por qué debería un usuario comprar vuestras naranjas en lugar de las de vuestro competidor?

Como mi buen amigo Javier Gázquez  dice: “El mar es muy grande y en él podemos todos pescar para vivir”.

La gran diferencia entre una fruta y otra radica principalmente en el clima, el tipo de pie del árbol, pues éste determinará de forma importante la calidad del fruto; la variedad de naranjas elegida, la calidad de las aguas con las que se riegan y por supuesto el trabajo y cariño que le pones día tras día al cultivo.

En Ricanaranja consideramos que reunimos muchas de estas consideraciones, pero sobre todo lo que más nos importa es el trato personal que mantenemos con nuestros clientes.

Nuestro compromiso es ganarnos su confianza y poder establecer una buena relación con todos nuestros clientes. En mi opinión creo es ahí donde radica nuestra principal ventaja competitiva y el éxito de nuestro trabajo: “El trato humano”, por eso nuestro lema es siempre: “Nuestro compromiso: Tú confianza”.

 

¿En qué época del año vendéis más?

Arrancamos poco a poco según va madurando el fruto, con aquellos  clientes que ya empiezan a demandarnos naranjas como cada comienzo de campaña. Según ya consideramos que están en óptimas condiciones para su venta, vamos llamando personalmente a todos y cada uno de nuestros clientes y empezando a coger ritmo. A partir de ese momento la cosa empieza progresivamente a ir aumentando y prácticamente no paramos de enviar de lunes a jueves, todas las semanas y lo mejor de todo es que cada día conocemos a nuevas personas interesadas en nuestra fruta ecológica,  principalmente por la recomendación de familiares y amigos de nuestros clientes.

Volviendo a su pregunta, no sabría decirle, pues nuestros clientes principalmente nos hacen sus pedidos de forma periódica, es decir, si la familia es más grande, suelen hacerlo cada semana o cada 10 días normalmente, pero en mi opinión destacaría los meses de frío, ya sabes para prevenir resfriados y en esta época de primavera, pues la naranjas está es su pleno apogeo pues están muy dulces, siempre  antes de que entren otras frutas de verano, como el melón, la sandía, el melocotón, ect.. y la tendencia del consumidor cambia.

 

¿Qué media de durabilidad tienen vuestras naranjas una vez recolectadas y enviadas al cliente?

Nosotros incluimos todos los gastos de envío y por eso recomendamos a los clientes que hagan sus pedidos de forma más frecuente, es decir, que pidan lo que van a consumir para esa semana.

Cortamos la fruta una vez recibimos el pedido y en 24 horas se las ponemos en casa. No utilizamos en ningún momento cámaras frigoríficas, ni recomendamos que ustedes lo hagan, salvo que les guste el zumo fresco, pues la fruta conserva perfectamente todas sus propiedades organolépticas mucho mejor sin utilizar frío, por ello preferimos que hagan sus pedidos de forma más frecuente y puedan disfrutar de la frescura de la fruta recién cortada.

Para conservar en perfectas condiciones nuestras naranjas, recomendamos que sean ubicadas en un lugar seco, fresco y  ventilado; es decir, en su propia caja de embalaje, y de esta forma pueden perfectamente aguantar hasta 15 días sin perder su frescura.

 

¿Qué perfil de usuarios están comprando vuestro producto por internet?

Principalmente familias jóvenes que viven grandes ciudades, pues agradecen el que les lleven sus pedidos a casa, pero también y gracias a la recomendación de sus propios hijos o familiares, estamos recibiendo pedidos por teléfono de los padres y familiares de éstos. Familias que viven en pequeños pueblos y aldeas, donde tienen un poco más complicado el poder conseguir fruta fresca en tan solo 24 horas.

Se nos da mucho el caso del hijo que pide naranjas para su familia que viven Madrid y para sus padres que viven en una pequeña aldea de Asturias o Cantabria, por ejemplo. Pero también al contrario, padres que piden para ellos 10 kg y le envían a sus hijos una caja de 15 kg.

¿Qué os decidió vender a través de Saborplace?

Navegando por  internet y analizando como están trabajando el resto de compañeros encontré la página de Saborplace.

Ellas a través de Saborplace han sabido manifestar los condicionantes y valores necesarios para que la relación entre consumidor  y productor sea justa, donde predomine el criterio de ganar-ganar, respeto al medio ambiente, preservación de culturas y tradiciones.

Cuando me puse en contacto con ellas, tanto Arantxa como Fátima, me atendieron muy bien. Me gustó mucho su insistencia en comprobar si las certificaciones de productos ecológicos eran correctas, para garantizar a sus clientes su total satisfacción y sobre todo las frescura y simpatía que las caracteriza, sin dejar en ningún momento su profesionalidad de lado. Por ello cuando me dieron la oportunidad de poder ofrecer mis naranjas en su web me causó una gran alegría, pues considero que es un sitio perfecto para darme a conocer, donde me siento totalmente identificado.

Gracias chicas por ser como sois. Seguir así, pues lo estáis haciendo muy bien. ¡Enhorabuena!.

Un abrazo.

 

 

 

 Scroll to top