Colesterol bueno & colesterol malo

Colesterol. Es una palabra que puede llegar a ser odiada, popularmente tiene un carácter negativo, pero siempre hay que saber separar el colesterol malo y el colesterol bueno. Sí, existe un colesterol bueno que ayuda a proteger el corazón y las arterias, un colesterol beneficioso que nos hace disminuir los riesgos de sufrir enfermedades coronarias e incluso infartos.

colesterol3Vayamos por partes. El colesterol es una grasa que unas partículas, las lipoproteínas, transportan en la sangre. Las lipoproteinas de baja densidad (LDL) son conocidas como colesterol malo, son las que llevan la grasa hacia las arterias. De otro lado, las lipoproteinas de alta densidad (HDL), conocidas como colesterol bueno, transportan el colesterol hacia el hígado, donde es utilizado o eliminado, removiendo el colesterol malo de las paredes arteriales.

 

colesterolPor esta razón, aumentar los niveles de colesterol bueno es saludable. El colesterol malo se va depositando en las paredes arteriales formando placas que se endurecen y con el paso del tiempo pueden obstruir la circulación sanguínea, originando los problemas coronarios. Para evitar estas obstrucciones, el colesterol bueno debe encargarse de que el colesterol malo circule sin adherirse a las paredes de las arterias. Esto evita el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Una vez conocida la base de uno y otro colesterol, debemos saber de qué forma podemos aumentar el colesterol bueno. Por un lado, hay que tener en cuenta el concepto de vida sana. Hacer actividad física de forma regular nos va ayudar considerablemente. No es necesario hacer deportes muy bruscos ni de competición. Caminar, correr, salir en bicicleta o nadar regularmente nos ayudará.

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Asimismo, es recomendable una dieta baja en grasas, fundamentalmente evitando las de origen animal. Asimismo es positivo añadir a nuestra dieta alimentos con minerales como Zinc, cobre, magnesio y selenio y alimentos ricos en vitamina C (frutas y hortalizas), vitamina E (frutos secos) y vitaminas B (cereales integrales), ácido fólico y niacina. Entre los alimentos con vitamina C, podemos destacar la naranja ecológica, más rica en vitamina C que otras naranjas convencionales y fácil de adquirir en ricanaranja.es

Si la alimentación convencional no es suficiente se puede recurrir a suplementos nutricionales, aunque siempre deben ser indicados por un médico. Sea de una u otra forma, recuerda que siempre hay que tener constancia de nuestros niveles de colesterol y someterlos a revisiones periódicas junto con el mantenimiento de hábitos de vida sana.

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