¿Sabes todas las clases de naranjas hay?

De forma común solemos diferenciar entre dos tipos de naranjas:

variedad1Las naranjas de mesa y las naranjas de zumo.
Sin embargo, existe una gran variedad de naranjas que se determina por sus características particulares, su color, sabor, textura de la piel, nivel de zumo, incluso por el tiempo en que se produce su estado de maduración. Siendo unas más tempranas que otras. En cualquier caso, todas ellas tienen importante valor nutricional y vitamínico, por lo que son muy recomendables en nuestra alimentación.
Las naranjas se han empezado a cultivar de forma ecológica, respetuosa con el medio ambiente, recolectadas en su momento justo de maduración, por lo que su calidad es aún mayor. De ahí que las naranjas ecológicas sean las que tienen un mayor contenido en vitamina C y te ofrecen mucho más y mejor sabor. Destacamos en cultivo ecológico: navelina, navel late y Valencia late.
Pero existen hasta trescientas variedades de naranjas, vamos a ver algunas de ellas divididas en tres grupos:
Grupo navel viene de ombligo, por la semejanza de uno de los extremos con el mismo. Su piel es gruesa y el color de la pulpa amarillento, su sabor es dulce. Son propias de España y Marruecos y se dan entre noviembre y febrero es muy dulce y tiene poco jugo. Se come fundamentalmente como fruta de mesa.

En este grupo vamos a destacar las más conocidas:

NaranjasWashington: es una de las más conocidas y utilizadas, su piel es gruesa, su color amarillento, sabor dulce y poco jugo, por lo que se consume fundamentalmente como fruta de mesa. Es una naranja temprana, su recolección comienza a primeros de noviembre.
Las Navelate: es una variedad que se obtiene a partir de la washington, es más pequeña, más dulce y sin pepitas. Su temporada es entre diciembre y mayo.
Navelina: tiene la piel más fina que la washington, es más ovalada, sin semillas y fácil de pelar. Podemos disfrutarla desde octubre hasta mitad del invierno.
En el grupo de naranjas de piel fina, destacamos:
Salustiana: Una naranja de forma ovala, sabor dulce, con mucho zumo y pocas pepitas. Es cada vez más utilizada ya que es tardía. Se recolecta entre finales de año y hasta pasada la mitad de la primavera.
Valencia: Es de las más consumidas, tiene la piel fina, contiene una gran cantidad de zumo, pocas pepitas y sabor ácido.
Valencia Late: Es tardía, lo que la hace muy consumida, su recolección se concentra entre mitad de primavera y mitad de verano. De piel es lisa, color anaranjado fuerte y gran contenido de zumo de sabor ácido.
Verna: es la variedad más tardía, se recoge a final del verano.
Grupo sanguinelli: a este grupo pertenecen las que tienen un color rojizo, debido a que contienen pigmentos llamados antocianinas, que requieren del frío para activarse. El color rojizo aparece en la pulpa generalmente aunque también podemos encontrarlos en la piel. Se producen bien entrado el invierno y destacan:
Sanguinelli, sanguinello, moro, tarocco, maltaise y doble fina.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.


nueve + 1 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>