Productos ecológicos: beneficios para tu salud y el medio ambiente.

sigloxxi

El siglo XXI es el siglo de la ecología. Los principales problemas de la Humanidad pasan por encontrar soluciones ecológicamente sostenibles. El siglo XX ha sido considerado como el siglo de la abundancia de recursos y también de una masiva producción de alimentos. Esto ha sido posible gracias a la disponibilidad de energía barata de la que la inmensa mayoría de ramas de producción se han vuelto dependientes.

 

La escasez venidera de petróleo y otros recursos hace inviable el mantenimiento de este modelo. Pero hay cuestiones mucho más importantes. La principal es la cuestión ambiental. El denominado “cambio climático” se ha convertido en la bola de nieve que amenaza con arrollar todos los pilares de la actual civilización si ésta no se cambia a sí misma.

Por tanto, es ineluctable la sustitución de los métodos industriales de producción y consumo por otros de carácter renovable. Este aserto, que cada vez está más claro, no ha calado de igual forma todavía en un tema incluso más importante: la producción de alimentos.

A día de hoy, una mayoría de seres humanos sigue produciendo y consumiendo desde la agricultura industrial, la cual se basa en pesticidas, plaguicidas y productos químicos que repercuten en la calidad y salubridad de multitud de alimentos. Los productos industriales deben de dar paso a los productos ecológicos. Los sistemas industriales están sobreexplotando la tierra, haciendo que sea cada vez menos fértil y, por tanto, reduciendo su productividad potencial, además de no contribuir de la misma manera que los ecológicos a cuidar la salud.

Entre los muchos beneficios que se derivan de los productos ecológicos para las personas y el medio ambiente puede destacarse que las frutas y vegetales ecológicos, como la naranja ecológica, contienen muchos más nutrientes, conservan un sabor y una textura más auténtica. Existe una notable diferencia entre una naranja convencional y una naranja ecológica.

No se corren los riesgos asociados a los productos industriales, ya que no han sido tratados con ninguna clase de producto artificial ni pigmentación. Esto hace que disminuya el riesgo de provocar alergias y coadyuvan al buen funcionamiento del metabolismo.

Naranjo (1)
Por otro lado, la agricultura ecológica garantiza la sostenibilidad de la tierra y el medioambiente. Gracias al cultivo ecológico se refuerza la fertilidad del campo y la salubridad de los cultivos. Cada vez más agricultores transforman sus métodos industriales en ecológicos en pos de las generaciones futuras.

Además, mientras que la agricultura convencional se basa en el monocultivo, destruyendo biodiversidad, la agricultura ecológica la potencia, haciendo de la diversidad de cultivos una necesidad y una garantía de autosuficiencia alimentaria, más urgente que nunca en el contexto económico actual y la cada vez menor disponibilidad de energía.

Un último aspecto que trata la producción ecológica es la sensibilidad animal. La forma en que son cuidadas las vacas, gallinas, cerdos y todos aquellos animales de los que depende nuestra dieta es vital para la calidad alimentaria. Al mismo tiempo, se consigue eliminar el sufrimiento asociado a las inyecciones de hormonas y los hacinamientos en granjas industriales que repercuten en la salud de los animales.

2 Responses to Productos ecológicos: beneficios para tu salud y el medio ambiente.
  1. productos ecológicos para bebes y niños Responder

    Hoy en día probar una de estas naranjas cuidadas ecológicamente y sin productos químicos es casi algo que se agradece porque el sabor es impresionante

  2. Anabel Responder

    Sin duda tomarse un producto ecológico es algo que se nota nada más le pegas el primer bocado, la diferencia siempre está ahí y el resultado final muy distintivo

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.


8 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>