¿Quieres aprender a comer saludablemente sin ser experto en nutrición?

Comer de forma saludable está hoy en día al alcance de cualquier persona, sin necesidad alguna de ser un experto en nutrición o de tener conocimientos avanzados sobre el tema. La clave es saber elegir lo que comemos.

obesidad-ninos

El consumo excesivo de alimentos procesados causa obesidad.

Elige alimentos sin procesar

En la actualidad la mayoría de alimentos están procesados o muy procesados. Esto se debe sobre todo a las necesidades de la cadena de distribución. No es fácil alimentar a grandes masas de población y que la comida esté siempre en perfecto estado mientras dura la cadena de distribución y venta (que puede llevar días o semanas). Es por esto que la gran mayoría de alimentos actuales llevan gran cantidad de conservantes y aditivos para pretender mantener sus propiedades inalteradas. Podemos huir de esta tendencia eligiendo productos frescos.

Los alimentos mejor frescos

Sin duda comer alimentos frescos es la mejor opción. Si compramos alimentos que directamente son puestos a la venta sin pasar por largas cadenas de distribución podemos evitar el uso de aditivos y conservantes que para nada son necesarios y que solo aportan, en el caso de aportar algo, riesgos alimenticios. Por ejemplo podemos conseguir fruta, verduras, pescado, carne y legumbres de esta forma.alimentos vivos

Evidentemente estos alimentos se estropean antes, pero consumiéndolos dentro de unos margenes de tiempo razonables ganaremos mucho en salud (por ejemplo, en vez de dejar un bote de legumbres 1 año en nuestra despensa podemos comprarlas frescas y consumirlas a los pocos días, evitando el uso de conservantes).

Alimentos ecológicos

ricanaranjaDentro de los alimentos frescos tenemos además un subconjunto de productos, los productos ecológicos, que buscan eliminar el uso de productos químicos en los alimentos. En el caso de las frutas, tradicionalmente se suelen tratar con pesticidas para evitar plagas y enfermedades que arrasan cosechas enteras.

Los productos ecológicos, como por ejemplo el caso de la naranja ecológica, evitan el uso de pesticidas cuidando la naranja para que esté en perfecto estado hasta que te la comes, y logrando que el producto sea 100% natural, sin nada más que lo que la naturaleza a creado. Además su sabor es más intenso y natural: la naranja ecológica sabe a naranja de verdad.

Mira bien las etiquetas

Otros muchos productos que necesitamos bien vienen empaquetados o envasados (por ejemplo el yogur, la leche, etc.). Mirando un poco la etiqueta de lo que consumimos podemos fácilmente desechar alimentos poco saludables. Como norma general cuantos menos ingredientes tenga lo que consumimos mejor. Debemos huir de largas listas de aditivos, colorantes y conservantes.

Incluso si no conseguimos hacernos con productos frescos) siempre se debe tratar de comprar alimentos con una lista de ingredientes que muestre que el producto está poco procesado.

sigloxxiConclusión

Comer más sano es muy fácil si compramos productos frescos y miramos un poco las etiquetas. Con muy poco esfuerzo conseguiremos mejorar mucho nuestra salud.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.


8 + = nueve

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>