La naranja ecológica como fuente de energia

Las ventajas de la naranjas ecológicas desde el punto nutritivo y de la salud están fuera de toda duda. La ausencia de productos químicos para su conservación y la utilización de productos naturales para su cultivo se traducen en una mejora de sus propiedades organolépticas, un aumento de vitaminas y una mayor duración del producto.

13 Uno de los problemas que se encuentra en el manejo de grandes cantidades de naranja son los residuos, procedentes mayoritariamente de la cáscara de la misma. Sin embargo, estudios científicos recientes han demostrado que la piel de la naranja puede ser utilizada para la producción de bioetanol.

El bioetanol es un combustible alternativo de amplio rango de utilización y que se está comenzado a utilizar como sustitutivo de los combustibles fósiles tradicionales, como los derivados del petróleo.

El principal inconveniente que se le atribuye a los combustibles procedentes de biomasa es que su producción exige la utilización de grandes cantidades de productos como madera, caña de azúcar o cereales. Esto puede tener consecuencias directas en la deforestación y en la utilización de alimentos con fines energéticos.

naranjaenergia2Sin embargo, cuando el bioetanol se produce a partir de residuos como la piel de naranja, no solo desaparece este problema, sino que se produce una doble ventaja: la reutilización de un residuo y la producción de un combustible con emisiones mucho menos contaminantes.
El proceso de producción de bioetanol a partir de piel de naranja se desarrolla en varias etapas y exige la adición de otros productos, entre ellos enzimas que permiten la transformación: pectinasa en el caso de la piel de naranja. En ensayos realizados a nivel de laboratorio se ha demostrado que esta enzima se puede generar a partir de genes de hongos presentes en la descomposición de la madera o de genes de bacterias de plantas de tabaco. Con ello se limita la introducción de productos químicos para la producción de enzimas, con lo que se reduce la capacidad contaminante de las emisiones de la combustión del bioetanol.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Please enter your name, email and a comment.


− cuatro = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>