Cómo ganarse la confianza de un cliente en tu local o restaurate

restaurante 2Nos hallamos en sociedades altamente industrializadas y competitivas. Las marcas y empresas de todos los sectores luchan por hacerse ver entre un amasijo de marcas y empresas similares. Así pues, la publicidad se ha convertido en la vía más usada para lograr esta diferenciación, y cada día el ciudadano de un lugar medianamente urbano recibe más de 100.000 estímulos publicitarios en los que se le trata de convencer de que una marca es mejor que todas las demás de su misma categoría.


De esta manera, las empresas se erigen como defensoras de valores tales como la elegancia y el prestigio (en ámbitos como el de la telefonía o la informática, por ejemplo), la comodidad (en ámbitos como los muebles del hogar), la pureza (en ámbitos como la cosmética y la perfumería) o la naturalidad y lo saludable (en ámbitos como la alimentación). En este último caso, suele ocurrir que ni la mitad de los alimentos que se venden como sanos y naturales lo son realmente.

El prestigio de un local o un restaurante depende en buena medida de lo fiel que sea a estos valores, puesto que los clientes que acuden a dichos espacios buscan platos que sepan exactamente cómo han sido elaborados y qué ingredientes llevan. Desde un trozo de carne procedente de un animal que no ha sido “drogado” para que crezca más rápido hasta un postre a base de naranja ecológica. La procedencia de la materia prima es importante y, sin embargo, este aspecto no se halla entre las preocupaciones de todos los locales o restaurantes de alimentación a los que podamos llegar a acudir.

postre de naranjaDe esta manera, la indicación en la carta o menú del local de que los platos son elaborados con productos tales como la naranja ecológica. ya es algo que dice mucho de la política de esa empresa. Si, además, el cliente tiene la posibilidad de encontrar sellos y certificados en las paredes que acrediten dicha utilización de productos ecológicos, el argumento resultará creíble y el consumidor se sentirá agradecido de que no traten de engañarlo. Una vez más, se trata de buscar la diferenciación respecto los muchos otros espacios de comida entre los que tu cliente puede escoger.

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